Templarios en España. Militia Templi en el Camino de Santiago. 30 de julio 2023
Redecilla del Camino.
Domingo, 30 de Julio de 2023.
Como cada mañana, el gallo se adelanta a nuestro despertador y pronto abrimos la iglesia de Nuestra Señora de la Calle, un poco antes de las 07:00.
A lo lejos se apreciaba la silueta reconocible de un peregrino solitario, qué más tarde supimos que era francés. Al entrar se desprendió de su mochila, se arrodilló y se santiguó, estando un breve rato en oración. Antes de salir selló su credencial y continuó ruta.
Un poco más tarde fueron llegando más peregrinos, algunos en pareja, otros en cuadrilla, de diferentes nacionalidades (España, Alemania, Italia y Polonia).
La mayoría de ellos sellaron su credencial y contemplaron la pila bautismal del siglo XII, tesoro y emblema de Redecilla del Camino.
Hacia las 07:30, el P. Carlos y el Hno. Miguel Ángel rezaron Laudes en comunidad, a los que se sumó una peregrina que unió su voz al rezo del Pater Noster, para agradable sorpresa de los hermanos de nuestra Orden de la Milicia del Temple, pues a veces es habitual cierta timidez en algunos peregrinos.
A lo largo de la mañana fueron llegando más peregrinos, algunos en bicicleta.
Un agradable y emocionado peregrino, cuya nacionalidad y nombre desconocemos, nos despidió diciéndonos “God bless you”, intuimos que como agradecimiento a mantener abierta la iglesia a horas tempranas.
También una peregrina salió de la iglesia agradecida y con lágrimas en los ojos por el recuerdo de un ser querido por el que hace el Camino. Son tantas las historias que cargan en sus mochilas y pasos los peregrinos…
A las 11:00 de la mañana tuvo lugar la misa, que ofició el P. Carlos, nuestro capellán , y a la que asistieron los lugareños de Redecilla.
Tras la misa, algún peregrino más se acercó a sellar su credencial y a adquirir un recuerdo hecho por los artesanos de Tierra Santa, con los cuales colabora la Milicia y cuyo objetivo es colaborar en mantener viva la presencia de la fe cristiana en la Tierra que le vio nacer.
También una peregrina, tras ver la exposición de “Cristianos perseguidos”, nos preguntó sorprendida si eso era verdad en pleno siglo XXI, a lo cual respondimos afirmativamente. Las persecuciones suceden, aunque no lo recojan todos los medios o aunque se silencie por diferentes motivos e intereses. El problema es grave y esta exposición sirve para concienciar y exponer la situación.
Finalmente y cerca del mediodía, procedimos a cerrar el templo.
En la comida nos reunimos con el P. Ángel, párroco titular de Redecilla y Belorado, entre otros pueblos, con quien tratamos diversos asuntos y comimos en ambiente fraternal.
Cerramos la jornada despidiendo al Hno. Miguel Ángel, y quedando en P. Carlos al frente de la próxima jornada hasta la incorporación de nuevos hermanos.