Templarios en España. Militia Templi en el Camino de Santiago 19 de agosto de 2023
Sábado y nuestro último día en Redecilla del Camino, por ahora. Mañana nos relevarán otros compañeros que continuarán recibiendo peregrinos.
El día nos ha querido despedir con un magnífico y radiante sol, día despejado y luminoso, nada que ver con las mañana de nubes que nos han acompañado durante toda la semana.
El transcurrir de peregrinos es continuo, sobre todo a estas primeras horas de la mañana. Pero no sólo nos acompañan los peregrinos, sino también los vecinos del propio pueblo. Sabedores que la iglesia está abierta, son muchos los que se acercan para tener un momento de oración con el Señor, con su patrona la Virgen de Yago o su patrón San Roque; expuestos estos días por acercarse las fiestas patronales. Por tal motivo, todas las tardes los hemos acompañado en el rezo de la novena en honor a la Virgen, que han celebrado a las 20:00 horas.
A media mañana entablamos conversación con una peregrina, que queremos reflejar aquí su historia por su peculiaridad. Una pregunta típica que solemos hacer a los peregrinos, es que de donde son y desde donde ha iniciado la etapa de hoy o donde van a pernoctar.
Nos cuenta que alguien la ha dejado en Burgos y que ha empezado el camino allí. Esto supone que está haciendo el camino al revés. Efectivamente, nos lo confirma. Ante nuestra extrañeza, nos explica que, le han dicho, que ése es el sentido lógico del camino, ya que el apóstol Santiago entró a España por Galicia y caminó hacia el este.
Le preguntamos cuál es el sentido de su camino y hacia dónde va, ya que el camino tiene sentido por ir a visitar la tumba del Apóstol. Se encoge de hombros y nos responde que no lo sabe. Camina pero no sabe dónde van ni por qué camina.
Nos quedamos reflexionando sobre cuánta gente va por la vida perdida, sin rumbo, sin saber a dónde van, ni para qué. Caminando por una vida sin sentido, llenos de angustias y desesperanzas, sin encontrar un sentido a sus vidas y andan caminos en busca de algo que les dé sentido a su existencia.
Lo más triste, es que en nuestra sociedad de hoy, son muchos los que caminan perdidos, por no querer reconocer o aceptar que “Cristo es el camino” y el encuentro con Dios es el destino. A partir de ahí, todo cobra sentido y ahora la vida tiene un significado y los pesares, angustias y sinsabores de la vida,son llevaderos. Cogidos de la mano de Cristo por el camino de la vida todo es posible y tiene sentido.
Al ser sábado también se han acercado un grupo de amigos desde Burgos para ver la pila bautisma. Joya del románico que se encuentra en esta iglesia. Se alegraban mucho de poder verla, porque nunca habían podido hacerlo por estar normalmente cerrada la iglesia. Por la tarde también ha llegado una familia desde un pueblecito de Navarra, igualmente para ver la pila.
Nos comentaban, que era inexplicable que una joya como la que se encuentra en la iglesia no estuviera más promocionada y se facilitara su visita. Ellos habían llamado al arzobispado de Burgos y allí le habían informado que podrían venir a verla porque estábamos nosotros aquí. Por nuestra parte, encantados de poder hacer esta doble misión de acogida al peregrino y atención al turista.