Templarios en España. Iglesia de la Natividad en Belén.
La Iglesia de la Natividad, en Belén, construida sobre el pesebre donde según la tradición cristiana nació Jesús, ha terminado unas obras de restauración imprescindibles ya que llevaba 500 años sin ser renovada.
Uno de los principales objetivos ha sido la restauración de los antiguos mosaicos, frescos y columnas. También se ha arreglado el tejado para impedir las filtraciones de lluvia que tenían lugar cada invierno.
“Había continuos problemas por la lluvia, con goteras que corrían por las paredes de la iglesia. Afectaba a la estructura, a los mosaicos, a los frescos y a los suelos. Se tuvieron que hacer muchas reparaciones. Otro problema era el humo que se desprende de las velas” reconoce Ziad Al-Bandak, jefe del Comité Palestino para la restauración de la Basílica de la Natividad.
El coste de la renovación, que duró ocho años, asciende a unos 15 millones de dólares pero se necesita otro millón y medio para finalizar el proyecto. Las donaciones de los grupos religiosos han sufragado la mayor parte de las obras de esta iglesia compartida por cristianos ortodoxos y católicos y fundada en el año 330.
Belén espera ahora la llegada de numerosos turistas ya que Israel, que controla Cisjordania desde 1967, un cierre de fronteras por el COVID afectaría de forma importante la ya lastrada economía de esta ciudad.
Hoy más que nunca la solidaridad del mundo cristiano con nuestros hermanos en la fe es necesaria, Belén no es solo la Navidad, es mucho más que eso, para los cristianos del mundo, es junto con el resto de lugares de Tierra Santa donde nació, vivió y resucito Jesús, una referencia constante y un compromiso de estar siempre al lado nuestros hermanos que a pesar de las dificultades en el día a día siguen dando testimonio de la fe en Jesucristo.