TEMPLARIOS EN ESPAÑA. Crónica del Camino. Martes 18 de agosto.
No han madrugado los peregrinos hoy.
El primero en aparecer ha sido sobre las 9. Resultó ser un burgalés, afincado en Madrid y con lazos emocionales con Redecilla. Su abuelo fue médico de ésta localidad. Le gustó conocer la iglesia dónde bautizaron a su padre.
La afluencia de peregrinos ha sido considerablemente mayor que los días anteriores. Iban ligeros en el paso, amenazaba lluvia, pero muchos paraban en seco ante el cartel de la presencia de los templarios y la curiosidad les hacía asomarse a la iglesia y entrar. A más de uno, durante las explicaciones histórico-artísticas de la evolución de la iglesia, se le iban los ojos al logotipo de nuestros uniformes y terminaban preguntando sobre la Orden del Temple y nuestra presencia.
Mucho español, menos extranjero (franceses, ingleses, estadounidenses, sudafricanos, australianos, portugueses)….. En total unos 35 han entrado hoy en la iglesia….. Pocos paran a orar…. El tiempo apremia y el clima amenaza…. Ha sido más una parada curiosa para recuperar fuerzas y retomar energía.
Uno de los peregrinos nos ha llamado más la atención….. Un hombre mayor….. Sólo…. Agradecido de encontrar la iglesia abierta. Nunca pudo entrar y lleva en el Camino desde los años ochenta “cuándo los peregrinos eran pocos y las comodidades menos”, dormían en pórticos de las iglesias y si había suerte en ayuntamientos con suelos de tarima.
Hemos hablado largo. Le he explicado el significado espiritual de la famosa pila bautismal…. La gran peregrinación de todo cristiano desde su bautizo hasta alcanzar la Jerusalén Celestial. En éste momento me mira fijamente y me dice “tengo 85 años, éste Camino de Santiago será el último, la próxima peregrinación será ahí (señalando la pila) a la Jerusalén Celestial.”
En su voz no vi un atisbo de pena, ni resignación, ni miedo…. “Es un paso más, el paso final”
A última hora de la mañana recibimos la visita de nuestros sacerdotes que vienen a despedirse sabiendo que nuestro servicio de éste verano está llegando a su fin.
Comienza la tarde y trae agua.
Rezamos Vísperas en soledad, como Laudes en la mañana.
No tenemos visitas hasta la hora de la novena de Nuestra Señora de Ayago que celebramos con el pueblo.
Toca cerrar. Son las 20:30 horas