¿Quienes Somos?
La restauración de los Templarios
“…para que los Pobres Caballeros de Cristo, con recto camino, puedan alcanzar aquél excelente Creador por el que combaten, cuya dulzura supera tanto a la de la miel que, comparado con Él, todo es amargo como la absenta, y puedan por Él combatir hasta no regresar” (Regla).
En el noveno volumen del “Diccionario de los Institutos de Perfección” (editado por Pellicia Guerrino – Rocca Giancarlo, Roma San Pablo Ediciones, 1997, Vol. IX) a la Milicia del Temple se le dedica en su tercer volumen, en la voz ” Templarios”, bajo el título de “La restauración de los Templarios”.
A través de los siglos, en Europa y en América han surgido Ordenes y asociaciones de diversa índole, revindicando su descendencia directa de la Orden del Temple y haciendo suyos los rituales, obras y regla de aquella famosísima Orden (cf. G. Ventura, “Temple y Templarismo”; M. El Artesano, “Expediente templario”; y B. Blandre “La Orden de los Caballeros del Temple, de Cristo y de Nuestra Señora”; etc.) La pretendida filiación directa de la antigua Orden, sin embargo, carece totalmente de fundamento, siendo histórica y jurídicamente falso y, en cualquier caso, un eventual renacimiento de la Orden (teóricamente posible) debe pasar por el trámite de la Santa Sede. Diferente, sin embargo, es la situación de la fundación creada en 1979 en Poggibonsi (Siena), por iniciativa del Conde D. Marcello Alberto Cristofani della Magione. De hecho, se ha creado una asociación de laicos que hacen referencia a los ideales y estilo de vida descritos por San Bernardo en el “Liber ad Milites Templi de laude novae militiae”, obra ésta escrita para los templarios (sin pretender una filiación directa de la antigua Orden) y como fines particulares se proponen el cuidado de la liturgia y el rezo del Oficio Divino, el estudio de la espiritualidad y de la cultura de la caballería cristiana, la asistencia a los peregrinos y el apoyo moral y material al prójimo y, en particular, a los cristianos de Tierra Santa, así como la educación de los jóvenes, asumiendo la defensa pública de la fe cristiana y la defensa de la Santa Iglesia. Reconocida civilmente el 21-9-1979, la asociación, con sus Constituciones de planteamiento caballeresco y con explícitas referencias a la antigua Orden, fue aprobada el 08/09/1988 por el Arzobispo de Siena, Monseñor Mario Ismaele Castellano, como asociación privada de fieles con la denominación de “Milicia del Temple”. El 24-11-1989, el mismo Monseñor Castellano aprobó algunas modificaciones de las Constituciones, mientras que el 11-18-1990, el nuevo Arzobispo de Siena, Monseñor Bonicelli, aprobó la Regla bajo el título “Regla de los Pobres Caballeros de Cristo de la Orden de la Milicia del Temple”, tomada de la antigua Orden y adaptada a la actualidad. Mientras tanto, el 13-9-1989, Juan Pablo II había concedido in perpetuum, una serie de indulgencias plenarias para los momentos más destacados de la vida de los Caballeros.
Archivos de descarga