¿Cómo frenar el éxodo de los cristianos de Tierra Santa? La Custodia ofrece ya cientos de viviendas a los fieles locales?


Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la Iglesia en Tierra Santa es al éxodo de muchos de los cristianos locales, que dejan el país para buscar trabajo y huir de la pobreza. Muchos acaban en Estados Unidos o Australia.

En la Custodia de Tierra Santa son muy conscientes de este problema y están trabajando duramente para evitar la marcha de los cristianos. “La guerra, que es continua, y todas las dificultades que trae, hace que los cristianos dejen Tierra Santa. Se quedan sin dinero y esto les obliga a buscar trabajo en otros lugares donde puedan establecerse, ganarse la vida y vivir en paz”, explica el padre Ramzi Sidawi, administrador general de la Custodia.


En estos momentos, esta institución franciscana ofrece a los cristianos casas y escuelas a bajo coste, y ayudas para que las familias puedan pagar la educación de sus hijos. La Custodia proporciona más de 500 casas en Jerusalén. Tienen otras en Belén y en Nazaret. Se está trabajando en la construcción de más casas para alquilarlas al 25 por ciento del precio normal de alquiler.

Tal y como explica el padre Ramzi a Rome Reports, “en los lugares donde no se ofrece esta posibilidad las personas se van. Por eso pensamos que esta iniciativa hace que muchos cristianos decidan quedarse. Les ofreces una casa y estabilidad”.

La comunidad cristiana ha sufrido especialmente los confinamientos debido a la pandemia porque buena parte trabaja en el sector del turismo. Esta situación es un obstáculo más que se suma a la lista de motivos que empujan a los cristianos a abandonar Tierra Santa.

“Vivimos entre nuestros hermanos, judíos y musulmanes. Vivimos juntos, estudiamos juntos, trabajamos juntos y queremos quedarnos. Nuestro futuro debe estar ligado al de Tierra Santa. Los cristianos de aquí tendrán el mismo porvenir que Tierra Santa”, explica este franciscano.

El futuro en Tierra Santa es cada vez es más incierto y el padre Ramzi está preocupado porque los cristianos, al ser una comunidad pequeña, serán los primeros afectados por la crisis. Por eso la Custodia trabaja para sostenerles y apoyarles.

Comments are closed.