TEMPLARIOS EN ESPAÑA. Militia Templi en el Camino de Santiago. Día 16 de julio de 2024.
Día un poco más animado que el de ayer, hoy ha amanecido un día despejado y luminoso, con una pequeña brisa que hacía agradable el caminar y hacía más llevadero el radiante sol.
No son pocos los peregrinos que deciden entrar a la iglesia al verla abierta. Muchos japoneses y coreanos, por cierto, éstos, suelen entrar con gran devoción y todos tienen un momento de oración. Fruto, sin duda, del jesuita español Francisco Javier, que allá por 1500 decidió evangelizar por tierras de Japón. También algunos ingleses y en esta época españoles, de Valencia, Orihuela, Cádiz, Huelva, Alicante, Zaragoza y así un goteo constante.
Nos contaba la pareja de Valencia, que son de pueblos vecinos, pero que no se conocían y han coincidió en el camino y han decidido hacerlo juntos. A la vuelta ya se volverán a encontrar en sus pueblos
Siempre nos hace mucha ilusión cuando alguien al entrar, exclama para sí, ¡me quedaría aquí todo el día! Es lo que ha dicho un joven al entrar en la iglesia. La iglesia está en penumbra, solo la luz que se filtra por las vidrieras, al fondo suenan unos cantos gregorianos y al entrar se percibe el olor a incienso. Son muchos los que al entrar hacen una respiración profunda, como reencontrándose con algo olvidado o con sigo mismo.
A mi me recordó el pasaje de Mateo donde Pedro le dice al Señor, “ Señor que bien se está aquí, ¿quieres que haga tres tiendas? Una para ti, otra para Moise y otra para Elias. ( cf. Mt 17,4)
Y es que cuando entramos en la casa del Señor y somos conscientes de ello, ¿donde mejor podríamos estar?. Por eso muchos peregrinos se sienten tan agradecidos de encontrar una iglesia abierta en el Camino De Santiago.
Hay todo un reguero de iglesias a lo largo del camino, pero por desgracia son pocas las que están abiertas y así permitir que los peregrinos puedan tener su momento de encuentro con el Señor.
No debemos olvidar que muchos peregrinos siguen haciendo el camino con un sentido de peregrinación a Santiago.
Paz y bien.