Templarios en España. San Bernardo de Claraval y la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo.


Error: external images are not supported.

Siempre es un buen momento para enaltecer la figura del padre espiritual de la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, San Bernardo de Claraval.

A continuación dejamos el artículo publicado en el Blog italiano La Nuova Bussola Quotidiana sobre San Bernardo de Claraval y el nacimiento de los monjes caballeros.

San Bernardo de Claraval
Autor de la obra: Miguel Ángel Salgado Fuentes

El enlace de la fuente es:


https://blog.messainlatino.it/2023/08/san-bernardo-da-chiaravalle-e-la.html?fbclid=IwAR2tl0ZuIooJWW5UYwt0ybFALocLgk_rXSCP21WARBOdp720LMJgUDaLapA#

“Non nobis Domine, non nobis, sed nomini tuo da Gloriam” es el lema de los Caballeros Templarios del Ordo Templi y significa: “No a nosotros, oh Señor, no a nosotros, sino a tu nombre da gloria”.

Hagámoslo nuestro, recordando a San Bernardo de Claraval, el  Doctor Mellifluus .

La Nuova Bussola Quotidiana , Fabio Piemonte, 14-09-2022

En el escrito exhortativo Elogio de la nueva caballería, Bernardo de Claraval mira con buenos ojos a la recién nacida Orden Templaria, contribuyendo a ofrecer diversas razones teológicas que reconocen la necesidad de defender a los peregrinos en Tierra Santa en nombre de Cristo.

En su libro Elogio de la Nueva Caballería (Liber ad milites Templi. De laude novae militiae) Bernardo de Claraval profundiza en las razones teológicas de la recién nacida Orden Templaria. Escrito entre 1128 y 1136 para aclarar los objetivos de la nueva caballería monástica y celebrar su misión, el texto se sitúa entre dos fechas especialmente significativas. De hecho, en 1128 el abad de Claraval participó en el Concilio de Troyes, donde probablemente entró en contacto por primera vez con los Templarios y contribuyó a la redacción de su Regula, mientras que en 1136 Hugo de Payns, fundador de la Orden , fallecido, a quien va dirigida la obra.

En el contexto social del siglo XII, en el que la violencia y el uso de las armas están a la orden del día, hasta el punto de que los mismos torneos lúdicos muchas veces se transforman en enfrentamientos sangrientos o incluso mortales para los vencidos, Bernardo ve la posibilidad en la caballería monástica para llevar a cabo un proyecto de cristianización de los ideales militares. El abad de Claraval fomenta la inserción del componente monástico en la tradición caballeresca para ofrecer al caballero un ideal superior al que aspirar sin tener que renunciar a su ordo: luchar contra el mal en nombre de Cristo. Bernardo pone entonces su elocuencia al servicio de la Orden Templaria, para que se permita a las militas feudales canalizar la violencia ordinaria en el ejercicio de la fuerza hacia un enemigo que, antes de ser de carne y hueso,

Si, especialmente durante la época medieval, el objetivo unificador de todas las actividades del hombre residía en la salvación eterna del alma, en una sociedad rígidamente dividida en atores, laboratores y bellatores, para estos últimos – dada la profesión de las armas – parecía bastante difícil de lograr. la propia santificación. En definitiva, era necesario que los caballeros fueran apartados de la brutalidad de las guerras libradas por razones inútiles y de los duelos organizados exclusivamente para dar rienda suelta a su vanagloria. Al contrario, era necesario que se convirtieran, luchando al servicio de Cristo, de quien recibirían todo el bien en la tierra y en el cielo.

En virtud de su enseñanza espiritual unánimemente reconocida, Bernardo no duda en aportar profundidad teológica a tan noble causa, fortalecida por la elección de los caballeros de abrazar también la regla monástica, con los correspondientes votos de pobreza, castidad y obediencia. La gran intuición de Hugo de Payns, empeñado en transformar desde dentro la antigua tradición caballeresca, se topa con la complacencia del abad de Claraval que, rastreando las razones cristológicas de esta elección, quiere darle solidez teológica. Por eso, a pesar de su evidente predilección por el ascetismo espiritual más que por la vida mundana, parece feliz de extender el título de milites Christi también a los miembros de la caballería monástica, aunque en su época este título pertenecía exclusivamente a los monjes.

La misión de la Orden Templaria requiere que luchemos no sólo contra el mal dentro de nosotros a través de una vida espiritual exigente, sino también contra el mal que está fuera de nosotros, representado por los infieles, con las armas del caballero. El caballero de Cristo debe, por tanto, ser consciente de colaborar, mediante su acción militar, en la obra de redención del mundo, ya que contribuye a liberarlo de todos los enemigos de la fe que obstaculizan la realización del Reino de Dios. que sea ciertamente arduo y a la vez heroico, que no se dedique a la conversión forzada o peor aún a la eliminación física de los infieles. De hecho, los Templarios fueron llamados ante todo a defender el camino de todos los peregrinos que se dirigían a Tierra Santa, vigilando los caminos.

Bernardo los invita repetidamente al discernimiento espiritual de sus propios pensamientos e intenciones: su prioridad no debe ser matar al infiel, sino salvarlo del error de su falsa fe. El asesinato del infiel, leído desde la perspectiva evangélica, se justificaría exclusivamente como extrema ratio, o en defensa propia ante un peligro inminente para la propia vida o en caso de ataque o amenaza concreta a la de otros. .

El abad cisterciense interviene así con sincera humildad y profunda caridad para confirmar las buenas razones del conde de Champaña, animando a todos los demás caballeros mundanos a unirse al nuevo orden, ya que el soldado de Cristo, ya sea asesinado o obligado a matar, un intento de defender hasta el final su propia vida o la de otros cristianos – aún así obtiene la salvación. Desde esta perspectiva, la muerte del infiel es sólo un “malicidio”, una oportunidad más para erradicar el mal del mundo, liberando al errante de su error, también con el objetivo de promover la expiación de sus pecados.

Finalmente, Bernardo propone una geografía teológica de Tierra Santa, desde Belén hasta el Santo Sepulcro, a través de una lectura alegórica y espiritual de las Escrituras, invitando a los monjes caballeros a meditar sobre los grandes misterios de la Redención consumados en aquellos lugares santos que se encuentran. llamado a salvaguardar.

https://blog.messainlatino.it/2023/08/san-bernardo-da-chiaravalle-e-la.html?fbclid=IwAR2tl0ZuIooJWW5UYwt0ybFALocLgk_rXSCP21WARBOdp720LMJgUDaLapA#

Comments are closed.