Templarios en España. Crónica en el Camino de Santiago 08 septiembre 2022
Hoy no hemos podido terminar Laudes sin que apareciesen los primeros peregrinos que se asomaban tímidamente a la puerta del templo.
Han predominado peregrinos de habla inglesa sobre todo estadounidenses, canadienses y australianos y algún que otro sudafricano.
Evidentemente no faltan alemanes, franceses, daneses e italianos que son una constante estos días.
De Oriente los peregrinos de Corea son los más habituales y hoy una israelí que buscaba ver las murallas de Jerusalén en la pila bautismal.
Sigo preguntándoles por lo que les motiva a seguir caminando…. Mucho coinciden en que es fundamental la fortaleza y más que la física la psicológica.
La fortaleza entendida como la capacidad moral de una persona para resistir o sobrellevar sufrimientos o penalidades.
De nuevo coincido con ellos en la importancia de esa virtud en el Camino y de nuevo pienso que es como en la vida misma.
La necesidad de ser fuerte ante las adversidades y los reveses inesperados de la vida y pienso en quien ha perdido un ser querido de un modo brusco y antes de tiempo, (alguno hay cerca), y pienso en los padres que no pueden sobrellevar el peso de sus mochilas económicas en éstos tiempos inciertos pero no pierden la sonrisa ante sus hijos y tantos otros casos…
Y también pienso en los que no disponen de esa virtud y culpan a Dios de los reveses de la vida. Hoy mismo una peregrina me decía que no creía en Dios por que se llevó a su hermana muy joven dejando dos niños pequeños. Que Dios, si existe, fue cruel y no fue justo. Y que, en cambio sus padres, llevan con entereza la pérdida de esa hija y siguen siendo fervientes creyentes. Sus padres fueron fuertes ante tan terrible adversidad y ella no pudo.
Tiene que ser duro.
Rezo por ella y por todos los que no son fuertes para sobrellevar la pesada mochila de la vida. Que Dios nos de fortaleza en el arduo peregrinar de la existencia.