Templarios en España. Crónica en el Camino de Santiago día 07/septiembre 2022
Comienza la jornada antes de que las primeras luces del alba hagan su aparición.
Podemos rezar Laudes con sosiego antes de que aparezca el primer peregrino; hoy no han madrugado, los primeros aparecen cuándo las agujas del reloj rozan las 8 y 10 de la mañana.
A lo largo de la jornada voy preguntando a varios sobre su motivo para iniciar el Camino y sobre que es lo que les impulsa.
Los motivos para hacer el Camino son tan dispares como los peregrinos, eso ya lo sabemos de otros años. Por una promesa, por hacer deporte, turismo, perder peso, conocer gente, por una apuesta, por acompañar a alguien que deseaba hacerlo,….. Y como peregrinación a Santiago.
Tristemente el motivo religioso, que fue germen del Camino, no es el más planteado hoy en día. Muchos son los que entran en la Iglesia y dedican unos minutos a su encuentro con Dios pero son más los que pasan de largo.
Pero no me intrigan esos motivos, como ya dije los conocemos de años pasados.
Mi interés radica en lo que les impulsa a seguir caminando. El motivo es lo que les ha puesto en el Camino pero lo interesante está en la fuerza motriz que les hace avanzar.
Me dan respuestas interesantes.
Una de las más repetidas hoy es compromiso.
Compromiso entendido como una obligación contraída.
Compromiso a cumplir con la palabra dada a ellos mismos (o a otros) de que terminarán lo empezado, de que cumplirán su palabra de esforzarse para llegar a su objetivo.
Y de nuevo aparece el esfuerzo. Llegar no es lo importante sino esforzarse por llegar. Si no lo consigues que no sea por que no has dado todo lo posible.
Y de nuevo vemos la vida cotidiana reflejada en el Camino.
¿Que sería de nosotros sin compromiso y sin esfuerzo?.
Curiosamente poco antes de finalizar la jornada y antes de recogernos con el rezo de Vísperas visitan la iglesia 3 peregrinos de Texas (USA). Uno con una pierna ortopédica. Aunque le falte la pierna le sobra sonrisa.
No podemos hablar mucho pero de nuevo pienso en el compromiso y el esfuerzo…
Que Dios bendiga a los peregrinos y a sus cuidadores.