Templarios en España. Sepulcro del Caballero Templario.


La iglesia de Santa Matgalida, actualmente castrense, se ubica en la palmesana calle de Sant Miquel. Consta de una sola nave y es el único ejemplar de templo conventual de los siglos XIII y XIV que nos ha legado la historia sin mutilaciones ni modificaciones; cuya originalidad consiste en la ausencia de fachada y la escasa representatividad del portal mayor, simple y reducido, abierto a un lateral, puesto que el recinto solo estaba a disposición de la comunidad religiosa.

Sepulcro Caballero Templario

El origen de la iglesia y el convento proviene de la instalación en el enclave de los frailes franciscanos en el año 1238, tras su llegada a la isla poco después de la conquista. Precisamente a su lado se encontraba la puerta por donde los ejércitos del rey Jaime I el Conquistador entraron en la Madina Mayurqa el 31 de diciembre de 1229. Una placa colocada en las inmediaciones de la iglesia conmemora el hecho histórico.

Entre los elementos conservados de su patrimonio artístico, aunque en la actualidad no reposan en la iglesia, cabe destacar el sepulcro de sor Catalina de Torrella, primera abadesa del convento e hija del caballero Guillem de Torrella.

También, durante muchos años, el templo custodiaba la reliquia de la Santa Faz de Nuestro Señor, de procedencia desconocida, que se exhibía públicamente todos los años durante las festividades de Domingo de Ramos, miércoles santo y el día de Navidad.

En uno de los laterales del interior de la iglesia se conserva el sepulcro de Guillem de Torrella, caballero que participó en la conquista de Mallorca y uno de los fundadores del convento de Santa Margalida. En el sarcófago, una bella muestra de la escultura gótica del siglo XIV, aparece el caballero yacente vestido con el hábito de la Orden del Temple y, como aún conserva parte de la policromía, te resultará fácil identificar una cruz roja sobre su capa blanca, símbolo identificativo de la Orden.

Fuente: https://mallorcainforma.com/2021/11/19/sepulcro-del-caballero-templario/

Comments are closed.