Templarios en España. 19 de agosto 2021
Jueves 19 de agosto de 2021. Llegada de peregrinos
Comienza la mañana con clima desapacible, lloviznea aunque pronto remite y queda un agradable día para caminar.
La llegada de peregrinos es más intensa que ayer.
Las reacciones antes nuestra presencia son las habituales: sorpresa, estupor y agradecimiento.
Sorpresa ante la belleza del interior de la iglesia de Redecilla y su pila bautismal. Nadie se imagina viendo su sobrio exterior la riqueza patrimonial que alberga el templo.
Estupor al encontrarse templarios en el Camino de Santiago. Contestamos no pocas curiosas preguntas.
Agradecimiento por nuestro servicio al custodiar el templo y así permitir que ellos puedan disfrutarlo. Nos pagan con amplias sonrisas reflejadas en sus ojos, la incómoda pero necesaria mascarilla no nos impide ver ésta reacción de gratitud.
Estamos acostumbrados a ver peregrinos que llegan doloridos a causa del Camino, perjudicados por una mala forma física, por una nefasta elección del calzado o por el sobreesfuerzo de una etapa mal planificada.
Asumen el dolor con entereza, es un sacrificio necesario para alcanzar la meta.
Es fiel reflejo de lo que nos depara la vida, pienso mientras les veo pasar; un mal paso, un traspiés o tal vez una zancadilla y nuestro caminar por la vida sufre un descalabro pero es necesario sobreponerse y sacar fuerzas de dónde se piensa que no quedan (que siempre quedan) y volver a ponerse de pie y seguir adelante, aunque sea renqueando.
El caminar nos fortalece. Es fundamental no parar.
Y si la caída es dura siempre hay quien te tiende una mano y te ayuda a ponerte en pie. Benditos sean los buenos samaritanos.
Así es el Camino y así es la Vida.