Templarios en España. Crónica del Camino. Lunes 17 de agosto
Día desapacible. Viento por la mañana y lluvia por la tarde.
No podemos apartar el pensamiento de las penurias del peregrino en días como hoy. Mojados, con el viento en contra de la marcha azotando sus rostros, barro en los caminos y escasos refugios. Y aún así siguen avanzando. Es una lección de Vida. Nuestro caminar por ella no se detiene ante los obstáculos ni los malos días, no queda otra que seguir avanzando.
Hoy más que nunca mantenemos la iglesia abierta, casa y refugio de todos. Van llevando poco a poco….. Hasta 25 personas han visitado el templo, la mayoría peregrinos y otros hijos de Redecilla que, de paso, venían a rendir tributo a su Señora de Ayago.
Todos agradecidos de encontrar la iglesia abierta y atendida.
Una hija del pueblo, emigrada como tantos otros en la Castilla despoblada, venía a enseñar a su hijo el lugar en el que fue bautizada. Marchó muy pronto. No recordaba nada más que lo que le contaron en casa de la Virgen de Ayago, de la iglesia, de la herrería de su padre (recién fallecido).
Otra mujer, peregrina de Holanda, me preguntaba respetuosa si podía poner una vela en memoria de sus padres.
Al fin y al cabo las iglesias son memoria viva de los que ya no están, sean de tu pueblo o no lo sean. Dios es igual en todos los lados.