Jubileo de Santiago: un Año Santo para expiar los pecados
¿Qué es el Jubileo de Santiago? Dentro del ámbito de la tradición católica existen distintos tipos de jubileos, como el Año Santo, celebrado cada 25 años de forma regular; los jubileos extraordinarios, para conmemorar acontecimientos especiales (como el Jubileo de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco) y los Jubileos in perpetum, concedidos a ciertos lugares sagrados de la cristiandad por la Santa Sede. Este último caso es el de la ciudad de Santiago de Compostela -con el Jubileo compostelano- bajo cuya catedral encontrarían sepultados los restos del Apostol Santiago el Mayor, pero no es el único: también tienen su propio jubileo las localidades de Santo Toribio de Liebana, Caravaca de la Cruz en España, además de Roma y Jerusalén.
Una tradición que se remonta al s. XII
El Jubileo compostelano concede la indulgencia plenaria a los fieles cada Año Santo Jacobeo, que se celebra de forma regular cada año cuyo 25 de julio (festividad de Santiago Apóstol en España) cae en domingo. Esta fecha coincide en domingo en una cadencia regular de 6, 5, 6 y 11 años, abarcando cada siglo hasta 14 años santos jacobeos. Durante todos los años de Jubileo se mantiene abierta la Puerta Santa de la Catedral de Santiago, mientras que los años habituales se cierra; aunque es tradición cruzarla para los fieles que se adentra en la Catedral, no es un requisito para recibir la indulgencia. El primer Año Jubilar Compostelano fue establecido por el Papa Calixto II (quien había sido peregrino antes de ser Papa) para el año 1126, aunque no fue hasta 1179 cuando el Papa Alejandro III lo declaró Jubileo perpetuo, válido para la expiación de los pecados de los fieles y lo equiparó a los jubileos de Roma y Jerusalén. El establecimiento del Jubileo compostelano y la posterior confirmación de los papas que sucedieron a Calixto II tuvieron un papel fundamental en el fomento de las peregrinaciones a través del Camino de Santiago.
El Camino de Santiago y el Jubileo
Los requisitos para recibir la indulgencia del Jubileo compostelano están directamente relacionados con la peregrinación a Santiago. Aunque esta no es obligatoria para obtener la indulgencia plenaria, el hecho de tener que visitar la Catedral de Santiago de Compostela de cuerpo presente hace que muchos fieles aprovechen para realizar el Camino de Santiago. Lo hacen en masa cada Año Santo Compostelano por motivos religiosos, finalizando muchas decenas de miles de peregrinos su camino en la ciudad gallega, como sucedió en 2010 y se espera vuelva a ocurrir en el próximo Xacobeo 2021. Una vez en Santiago, para recibir la indulgencia plenaria del Jubileo compostelano los fieles deben visitar la Catedral, haber recibido los sacramentos de la Confesión (es válido en cualquiera de las parroquias de la ciudad y el Monte do Gozo) y la Comunión, además de rezar por la persona del Papa y sus intenciones.